Realizan prueba del VIH a nivel nacional - El Blog



Realizan prueba del VIH a nivel nacional

Viernes 28 de Junio del 2013
Superar las 117 mil pruebas realizadas en el 2012, son las proyecciones del CONASIDA, en el Día Nacional de la Prueba del VIH. 
Por: 3
zeus/recursos_generales/recursos_13/imagenes/24011.jpg
'


Ricardo Escobar llegó temprano a la Plaza Cívica, lugar donde el Ministerio de Salud a través  de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA) realiza el Día Nacional de la  Prueba del VIH.  Para Ricardo, es de suma importancia hacerse esta prueba  para  saber cómo está su salud, por el bienestar de su familia. 

“Yo tengo una familia  y una compañera de vida, por lo que uno tiene que hacerse esa prueba, para ser responsable con la salud de uno y también de su compañera” aseguró  Escobar.

Según las proyecciones del CONASIDA, se espera que en esta séptima edición de la prueba, que hará desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde,  se supere la meta alcanzada en el 2012, cuando se  realizaron 117 mil 381 pruebas realizadas.

“Se ha preparado suficientemente el lograr que este año superemos las cifras que teníamos el años pasado”, agregó  la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez que dio a conocer que en lo que va del años se reportan 519 personas que padecen de VIH avanzado.

En porcentajes, la funcionaria aseguró que el  58.4 por ciento  de personas que padecen la enfermedad  son hombres  y el 41 por ciento mujeres, de estos  el 51 por ciento de pacientes están entre la edad de 25 a 44 años, seguido por los jóvenes entre los 15 a 24 años, con un 10.7 por ciento.

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, desde 1984 en que se registró el primer caso de VIH hasta el 14 de junio de 2013, se reportan29 mil 788 casos de VIH y VIH avanzando. De estos, 20 mil 857 corresponden a VIH y 8 mil  931 se encuentran en la en etapa avanzada de la infección. 

La jornada del Día Nacional de la Prueba del VIH se realizará en todas unidades de salud, así también en los 30 hospitales nacionales;  en las clínicas comunales y unidades médicas del ISS; asi mismo en unidades móviles como la instalada en la Plaza Cívica, en el parque central de Sonsonate y  en el parque Guzmán de San Miguel.