Alerta por erupción de volcán de San Miguel - El Blog



Alerta por erupción de volcán de San Miguel

Domingo 29 de Diciembre del 2013
Protección Civil alertó que el volcán Chaparrastique, San Miguel, que se encuentra haciendo erupción.
Por: 3
zeus/recursos_generales/recursos_13/imagenes/81915.jpg


Actualización 2: 57 pm:

El director de Protección Civil manifestó en la conferencia que la caída de la ceniza abarca hasta la zona del puente Cuscatlán, es decir se ven afectados los municipios San Jorge, Chinameca, El Tránsito, San Rafael Oriente, entre otros.

,,Este fenómeno ha iniciado y no ha concluido,,, enfatizó Meléndez. 

Además dijo que las cenizas del volcán podrían traspasar hasta Tegucigalpa, Honduras.

,,Esta situación apenas comienza a desarrollarse y la estamos observando, no sabemos todavía cuáles van a ser sus consecuencias,,, indicó el director de Protección Civil.

Por su parte, Ministro del MARN, Herman Rosa Chávez, manifestó que la erupción que está cargada de cenizas se ha dado a unos 10 kilómetros y que esta mañana a eso de las 6:00 am se decretó un aumento sísmico en el volcán.

El Viceministrode Salud, Eduardo Espinoza dijo que hasta el momento dos pacientes han sido ingresados en el hospital de San Miguel, con problemas de vías respiratorias.

,,Todo el primer nivel de atención está en estado de alerta y el área hospitalaria de Usulután y San Miguel,,, expresó el doctor Espinoza.

También dijo que los niños y los ancianos son las personas más propensas  de ser afectados por insuficiencias respiratorias, bajo los efectos de la ceniza.

Actualización 1: 35 pm:  

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa que se ha decretado alerta amarilla a nivel nacional y alerta naranja en San Miguel y Usulután. 

La alerta amarilla nacional implica la implemetación de todas las comisiones y los centros de operaciones en el país.

,,Este fenómeno ha iniciado y no ha concluido. La caída de las cenizas podría alcanzar hasta Tegucigalpa, Honduras,,, indicó Meléndez.

En este sentido, manifestó que todas las instituciones del Estado debe estar a disposición de San Miguel y Usulután.

Actualización 1:30 pm: 

El alcalde de San Miguel, Will Salgado informó que a estas horas el volcán ya se encuentra en relativa calma, pero que estará pendiente para dar a conocer cualquier cosa que suceda

Actualización 1:05 pm

La Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia (SAE) publicó en su cuenta de Twitter que se han habilitado tres albergues en San Miguel: la Gobernación, el INJUVE y el Instituto Nacional.

Actualización 12: 50 m

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  dio a conocer que se ha activado la comisión departamental y la medida de evacuar a los caseríos que se encuentran tres kilómetros a la redonda del cráter. 

,,Inicialmente el viento se orientaba hacia el sur, pero ahora va hacia el poniente, afectando más a la zona de San Jorge, las Placitas y Chinameca,,, indicó el funcionario. 

Desde 13 de diciembre se detecta actividad en el Chaparrastique

Actualización 12: 20 m: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dijo durante la conferencia brindada este medio día de domingo que esta mañana se detectó un aumento de actividad del Volcán, por lo que se alertó a Protección Civil. Asimismo manifestaron que  a las 10:30 de la mañana una columna de ceniza se elevó sobre el Volcán de San Miguel.

MARN manifestó que el Chaparrastique es uno de los volcanes más activo del país y que en los últimos 500 años han ocurrido 26 erupciones. Además se agregó que desde el 13 de diciembre se habían registrado actividad en el volcán y este 29 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana hubo un aumento progresivo. 

Esta mañana de domingo, el volcán Chaparrastique de San Miguel se encuentra haciendo erupción, por lo que cuerpos de socorro  están en el lugar evacuando a las personas que viven cerca. 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  informó que erupción inició a las 10:30 de la mañana, consistente en una columna eruptiva de gases y cenizas, la cual se elevó 5 km.

De acuerdo a la Cruz Roja salvadoreña, delegaciones departamentales de San Miguel y Usulután de esta entidad se dirigen a la verificación de la zona del volcán. 

Por su parte, Protección Civil  emite alerta amarilla por la actividad del Chaparrastique y confirma evacuaciones en los tres kilómetros a la redonda del cráter.

Las primeras evacuaciones se realizan en caserío Santa Lucía, según autoridades. 

Protección Civil informa a través de su cuenta de Twitter que observadores locales reportan caída de cenizas en zona y por la dirección de los vientos se orienta hacia el oeste-noroeste y oeste- suroeste.





zeus/recursos_generales/recursos_17/imagenes/1414019988.jpg