CASALCO: Ley de Asocio Público Privado es indispensable

Carlos Guerrero, presidente de la Cámara de la Construcción de El Salvador, defiende la Ley del Asocio Público Privado que considera una elemento necesario para impulsar la productividad del país y niega que sea una puerta a la privatización.

Redacción El Blog

CASALCO es la gremial referente del sector construcción que agremia a empresas dedicadas a ese rubro 

09 de mayo de 2013

Este líder gremial asegura que respaldan un incremento al salario mínimo, pero de forma gradual para evitar efecto negativos sobre los proveedores del sector de la construcción.

El empresario asegura que como gremial trabajaran por minimizar los efectos negativos de la incertidumbre que preelectoral y apunta que es necesario lograr un acuerdo entre candidatos que garantice que siempre se respetará el estado de derecho.


El Blog: ¿Cuál es la posición de CASALCO en relación de la propuesta  de ANEP por un lado y a la propuesta del gobierno en cuanto al salario mínimo?

Carlos Guerrero: Como Cámara Salvadoreña de la Construcción formamos parte del Comité Ejecutivo de ANEP, y este caso en particular respaldamos la posición de ANEP en cuanto al llevar ellos la negociación por parte del sector privado. En ese sentido respaldamos cien por ciento la posición de ANEP de buscar un incremento que sea producto de un estudio técnico bien sustentado que realmente salvaguarde a las personas más necesitadas en cuanto a sus necesidades básicas. Pero por otro lado que sea una propuesta sensata y que pueda ser absorbida por la micro y pequeñas empresas que es a la que más puede impactar el salario mínimo. Entendamos que se está discutiendo un tema de gradualidad, si bien es cierto la propuesta del ANEP es del 8 por ciento y la propuesta del gobierno es mayor, pero creo que esto debe de ser una solución tripartita  en la cual los trabajadores  juegan un rol importantísimo. Yo esperaría que los próximos días haya un acuerdo en el que se llegue a un feliz término, no sólo en término del porcentaje, sino que exista gradualidad.

El Blog: Hablando del tiempo, ¿para CASALCO cuándo es prudente que se defina, que se anuncie el incremento al salario mínimo?

Carlos Guerrero: Yo creo que entre más pronto se dé una negociación genera más certidumbre para todos. En el caso particular de CASALCO nosotros nos basamos en un contrato colectivo de trabajo que por años venimos negociando con los sindicatos. Nuestro contrato colectivo, los sueldos y salarios están por encima del salario mínimo. Si bien es cierto no nos impacta directamente pero indirectamente sí por la cadena productiva, por nuestros proveedores que muchos de ellos podrían impactar el salario mínimo. En el trabajo propiamente de campo que se basa  en el contrato colectivo de trabajo el cual negociamos año con año, y de hecho tenemos que entrar en la negociación porque el contrato colectivo que tenemos se vence en 2013. También para CASALCO la negociación del salario mínimo marcó una pauta de lo que puede ser la negociación que tendremos que hacer el otro año para nuestros contratos colectivos, que es un tema independiente del salario mínimo que se está discutiendo.

El Blog: ¿Por qué no ven viable el 10 por ciento que ofrece el gobierno?

Carlos Guerrero: Nosotros veríamos viable un 10 por ciento siempre y cuando este sea  gradual, es decir un 4 por ciento en este momento; un 3 por ciento en enero del 2014 y un 3 por ciento en enero de 2015. Ese porcentaje vía gradualidad creo que es totalmente viable y creo que aun la ANEP estaría de acuerdo. Es importante llegar a un acuerdo de este tipo con los trabajadores y por ende también con el Ejecutivo, tener el apoyo y generar la conciencia  en el sector de los trabajadores es importante.  

El Blog: ¿Creen ustedes que el ofrecimiento del salario mínimo se da por una necesidad concreta o se da por responder a una agenda política?

Carlos Guerrero: Definitivamente hay necesidades concretas pero también están los tiempos políticos. El otro año es un año electoral, este es un año preelectoral tenemos elecciones en febrero del próximo año, pues obviamente los políticos siempre ven este tema como un tema gustoso en un año pre electoral, entonces tendremos mucho cuidado con mantener la discusión eminentemente técnica y que realmente  el incremento que se habla responda a las necesidades reales de la población, de los costos de la vida, y también a las necesidades y capacidades reales de las empresas de absorber este incremento del costo.


El Blog: ¿Cómo lograr ese equilibrio?

Carlos Guerrero: Eso es parte del ejercicio que ANEP está tratando de hacer, consensuar entre todas las gremiales, particularmente las MIPYMES en las cuales el impacto es importante en el incremento al salario mínimo, igualmente en aquellas industrias donde la manufactura generan miles de fuentes de empleo y un impacto de esta naturaleza puede tener consecuencias importantes, de hecho ese ha sido el ejercicio por eso los porcentajes y la vocería que ANEP ha tenido viene producto de todo un estudio técnico que ha sido respaldado por todas las gremiales.

El Blog: Pasemos a otro tema ¿Cuál es el aporte de CASALCO dentro del Consejo de Asocio Para el Crecimiento?

Carlos Guerrero: Como presidente de CASALCO fui invitado a participar en el seno del concejo lo cual como junta directiva lo vi con ojos porque esto daba la pauta para poder dar nuestro aporte dentro de este consejo porque  prevemos que el Asocio para El Crecimiento que es un proyecto abanderado por el gobierno de los Estados Unidos con el apoyo del gobierno. Se trata de buscar cuáles son las razones por las que el país no está creciendo, teniendo muchas condiciones macroeconómicas favorables. En ese sentido tenemos un reto, elaborar los temas de país y del porqué, cómo generamos esa confianza, esa predictibilidad tan necesaria en el empresario salvadoreño para que las inversiones se den en nuestro país. Es un proyecto de 5 años, así que también hay proyectos de país los cuales dentro  del asocio queremos ver, queremos aportar.

El Blog: ¿Qué similitud habría entre el Consejo del Asocio para El Crecimiento y el ENADE?

Carlos Guerrero: El ENADE es un evento puntual el cual el sector privado hace una propuesta concreta al gobierno, y el Asocio es un tema de continuidad entre un gobierno y otro...

El Blog: ¿Indistintamente del color político...?

Carlos Guerrero: Indistintamente del color político... este no es un tema político partidario, es un tema de país donde grandes temas por ejemplo los Asocios Públicos Privados que se necesitan para poder optar a un FOMILENIO II, temas por ejemplo como la necesidad de incrementar la generación eléctrica en nuestro país para no tener  problemas en los próximos años con el consumo y la demanda que va creciendo; temas como puertos y aeropuertos, como se pretenden hacer que esas inversiones multimillonarias se den en nuestro país; yo creo que todos esos temas son comisión de país que trascienden a un gobierno.

El Blog: Es evidente la línea que se marcó entre el presidente Mauricio Funes y Jorge Daboud, en cambio ustedes tiene una relación  cercana  con el presidente, ¿han trabajado bien?

Carlos Guerrero: Yo creo que el Asocio para El Crecimiento  el cual lo preside el secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia,  y hay 6 miembros por parte del gobierno y 7 por parte  del sector privado, hemos  tratado de tener una relación seria, cordial pero responsable eso sí,  hay  que señalar lo que no está funcionando bien a nuestro juicio  como empresario y también a acompañar las cosas que creemos que como comisión de país son buenas  con el gobierno.


El Blog: Han trabajado bien entonces.

Carlos Guerrero: Ha habido situaciones tensas, cuando se suspendieron las reuniones del Asocio precisamente porque había un tema de institucionalidad en el país que estaba en juego, como el tema de la resolución de la Corte Suprema de Justicia el cual no había una posición clara del gobierno al respecto. Yo creo que se ha sido serio dentro del marco del asocio de entregar propuestas concretas, si bien es cierto no hemos visto los logros esperados pero creo que hay que seguir trabajando de la única manera de ver cambios es realmente seguir poniendo el dedo en la llaga y seguir trabajando para que los cambios se den en nuestro país.

El Blog: Referente a la tardanza de la aprobación de la Ley del Asocio Público Privado, ¿Afecta esta demora en las propuestas que surgen de este Consejo del Asocio para El Crecimiento?

Carlos Guerrero: Definitivamente. De hecho  uno de los puntos fundamentales en los cuales nos hemos centrado dentro  del asocio es el apoyar una ley del Asocio Publico Privado  y no solo en el seno del Asocio para El Crecimiento, sino que  también vemos temas fundamentales con el país, como el aplicar a un FOMILENIO II  que de alguna manera hay una condicionante  a que tener una Ley de Asocio Público Privado  para que esto funcione, para que FOMILENIO de los resultados esperados. Nuestra función como parte privada dentro del asocio es buscar  los acercamientos con los diferentes partidos políticos para realmente hacerles ver que este es un beneficio para el país. Al final lo que la Ley de Asocio Publico espera  es que esas inversiones en infraestructura  que muchas veces o en la mayoría de los casos  la historia nos lo ha demostrado en otros países, que el Estado no ha sido capaz de generar esa inversión en la infraestructura , pues el sector privado lo ha podido hacer, con reglas del juego claras, con predictibilidad y confianza  de que esas inversiones en el tiempo van a estar seguras, eso libera al Estado para que pueda ser inversiones en objetivos sociales más importantes como pueden ser la educación, la salud, el tema de la seguridad.

El Blog: ¿Descarta CASALCO que hayan componentes privatizadores?

Carlos Guerrero: Tener una Ley de Asocio Público Privado en ningún momento es privatizar. Ese es un esquema  que han querido vender algún partido político  lo cual es totalmente equivocado. Aquí hemos tenido unos expertos del Banco Mundial a explicar  que en países socialistas, la Ley del Asocio Publico Privado es la llave  para generar un motor de desarrollo. Países como Inglaterra por ejemplo, hay más  de 900 asocios públicos privados, más de 70 billones de libras esterlinas invertidas en asocios públicos privados, puedo darle ejemplo de otras latitudes como Chile, Colombia  que son ejemplos exitosos.

El Blog: ¿Por qué es necesario un Asocio Público Privado? ¿Por qué no buscar volver eficiente la administración pública?

Carlos Guerrero: Es que una cosa no riñe con la otra. Usted siempre tiene  que buscar la eficiencia en la administración publica pero eso no riñe con tener una Ley de Asocio Público Privado. La ley lo que hace es que básicamente es una herramienta para que el Estado pueda tener mucho mas acceso, mucha más inversión con el apoyo del asocio público privado. El hecho de tener una administración eficiente en ningún momento podría ser una limitante o reñir con el hecho de tener una Ley de Asocio Público Privado. Son dos temas paralelos que deberían de y debemos de trabajar en las dos líneas.


El Blog: ¿En qué otros países, llamémosle así, con una administración de enfoque de izquierdas tienen esta ley?

Carlos Guerrero: En los países de Sudamérica, independientemente el corte de sus gobiernos, tienen Ley de Asocio Público Privado, le puedo mencionar Uruguay que ha sido un ejemplo muy bueno, que tiene un corte de izquierda, Argentina, Chile que ha tenido gobierno de izquierda y derecha,  y de hecho ha sido un gobierno de izquierda moderada el que inicio todo el proceso de las concesiones y acceso a la Ley de Asocio Público Privado.

El Blog: Se ha dado a conocer una denuncia de corrupción dentro del Ministerio de Obras Públicas, se encontraron unos hallazgos al respecto, ¿Qué Opina CASALCO de esto?

Carlos Guerrero: CASALCO desde un inicio ha acompañado los procesos de transparencia para no ser sólo más eficientes en la Cosa Pública, sino que particularmente manejar la ética y la transparencia como un eje horizontal, y en ese sentido hemos venido trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, nosotros acompañamos, celebramos la valentía de que el MOP ha tenido en señalar esas corrupciones que se han dado en ciertos mandos medios, y yo creo que esto hay que señalarlo, celebrarlo, hay que acompañar, hay que esperar que la Fiscalía haga su trabajo, estoy seguro que lo va a hacer, una vez puesta la denuncia para investigarlo. Creo que es importante que todo caso de corrupción se haga la investigación profunda y se llegue pues al final de los responsables.

El Blog: Esperaría CASALCO que la Fiscalía actué cuando ya hay un precedente de la no actuación del Ministerio Público frente a  las 113 denuncias, que tenemos entendido, presentó el ministro Gerson Martínez , y que no se ha hecho nada al respecto?

Carlos Guerrero: Es bien importante que una denuncia vaya bien respaldada desde el punto de vista legal, porque no se trata de hace una denuncia por hacer una denuncia. Tenemos que creer en el Ministerio Público ha habido un cambio de fiscal recientemente, yo creo que es propenso a que se hagan las investigaciones que deban de hacerse y en el caso particular de las notas  que salió en estos días con respecto a la corrupción en el ministerio o creo que si está bien documentado todo hay denunciarlo, hay que acompañarlos a la Fiscalía para que proceda en las investigaciones pertinentes.

El Blog: ¿Cómo prevé usted que será la construcción en este año preelectoral? ¿Tiende a bajar en tiempo de elecciones?

Carlos Guerrero: Un año electoral siempre es complicado porque genera mucha incertidumbre, especulaciones. Nosotros como Cámara de la Construcción vamos a apostar siempre al desarrollo del país independientemente de ser un año preelectoral. No podemos parar nuestras máquinas, no podemos cerrar nuestras oficinas, seguimos invirtiendo, obviamente para que la inversión se dé necesitamos el apoyo del gobierno, temas tan importante como tener la Ley del Asocio Público Privado, para generar más trabajo en términos de infraestructura es importantísimo. Como CASALCO hemos venido proponiendo una Ley de Agilización de Trámites de Construcción, que ha sido una  de las quejas que a lo largo de la existencia de esta cámara ha habido, lo engorroso  y lo caro  que nos sale a los constructores y como nos baja competitividad el hecho de estar con tantas  trabas y con tanta burocracia en las instituciones. Esta ley que ha sido un trabajo en conjunto con el ejecutivo, de hecho sea de paso está por reenviarse a la Asamblea Legislativa, digamos que pueda  ser parte de la solución. Entonces al contarle esto yo creo que si bien es cierto un reto importante y que siempre genera incertidumbre en un año preelectoral, como cámara vamos a tratar de promover en nuestros agremiados que se siga invirtiendo.

El Blog: ¿Esa Incertidumbre no afecta a CASALCO?

Carlos Guerrero: Obviamente sí afecta porque afecta la economía en general. Hay que mandar un mensaje porque no hay que dejar de invertir, no podemos dejar de trabajar y hay que pensar en generar nuevas fuentes de empleo.

El Blog: ¿Qué incertidumbre podría haber frente a un proceso democrático?

Carlos Guerrero: Cuando se tiende a tener partidos políticos tan polarizados como tenemos en nuestro país, siempre hay temor.Si las reglas del juego se van a mantener. Yo creo que contar con un entendimiento básico entre todos los contendientes políticos a que se va a respetar el Estado de Derecho en nuestro país, que no se van a cambiar las condiciones de un día a otro y que se va a respetar la legalidad, yo creo que eso podrá generar más confianza. Hay discursos muy encontrados entre unos candidatos y otros, yo creo que lo importante es encontrar ciertos puntos en común donde independientemente qué partido sea, se respete el tema de la constitucionalidad, de la Ley, del Derecho. Yo creo que son temas que deben discutirse, CASALCO hará un foro presidencial en el futuro, el cual trataremos de abordar esos temas  con todos los candidatos presidenciales. 




comments powered by Disqussss

BFF
El Blog
2013 . TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  •  POLÍTICA DE PRIVACIDADCONTACTO
El Blog, Periódico Digital. Plaza Cristal 1-16, 79 Av. Sur, San Salvador, El Salvador. Tel. (503) 2264 9803